Una nueva aventura

Saludos cordiales!!!!!

Quisiera contarles la maravillosa experencia que desde hace más o menos un año estamos experimentando.

Empezamos un Diplomado en Neurocognición y Procesos de Lectoescritura con el Instituto Umbrales de México.

El diplomado consta de sesiones virtuales sincronicas y sesiones presenciales en la Biblioteca IBBY (de ese maravilloso lugar hablamos luego). El trato es fantástico si por diferentes razones no podemos asistir a las sesiones sincronicas, ellos nos envían las clases grabadas para que las tengamos disponibles para verlas a nuestro tiempo.

La primera parte del Diplomado se trabajaron los procesos de enseñanza de la lectura, comprensión de lectura y procesos lectores, y esta segunda parte empezamos a ver los procesos de enseñanza de la escritura.

Las clases de diciembre y enero iban a ser presenciales, pero se pospusieron las de diciembre y nos las pasaron para enero, quedando 2 fines de semana seguidos. Pues mi amiga Alejandra Villalobos me animo a que nos fueramos a recibir esas 4 lecciones presenciales y de paso conocer más del Ciudad México.

Bueno después de pensar poco y más tirarnos al agua. La empresa Yo viajo con Turismo Nacional, nos ayudo, nos consiguió los vuelos, el hotel y los traslados, hasta nos ayudaron con un seguro de viajes, Adriana se portó como las grandes y estuvo pendientes de nosotras. Y ya con todo listo nos hechamos al agua.

No hubo desperdició cada una de las clases fue maravillosas las profesoras increíbles….

La profe Lic. Yajaira Pérez del Centro Yaya Kids (centroyayakids, en Instagram) nos dio unas clases increíbles, que nos dejaron con ganas de más.

La Profe Mtra. Raquel Montenegro, simplemente no hubo un minuto que no se aprovechara de esas dos lecciones.

Las dos increíbles profesoras, que nos llevaron a pensar de forma diferente, a analizar nuestra forma de esseñar la escritura y sobre todo a darnos cuenta que el proceso de escribir no se da por sentado con aprender a leer. La enseñanza de la escritura debe ser sistemática y planificada en los planeamientos que cada una de nosotras realicemos, debe ser un proceso consciente y progresivo que es necesario dejar de verlo como algo que surgirá solo.

Gracias a Paola Coronado y a Alfonso Sánchez de Haro, fundadores de Umbrales, por todo el apoyo y cuidado que tuvieron con nosotras estos días. De verdad, estamos muy agradecidas.

Mil veces recomendado el Instituto Umbrales, si quieren tener una nueva forma de aprendizaje, cambiar sus paradigmas y ser mejores docentes.

Bueno así les conté un poquito de esta nueva experiencia, esperando que se animen a vivir este tipo de nuevos aprendizajes.

Profe Yano

Deja un comentario